miércoles, 27 de julio de 2011

El preocupante curso de empresariado

Martes 26 de Julio

Es Martes 26 de Julio y mientras camino por el ovalo Gutiérrez con destino a Crisol – y de paso un Pinkberrry – recuerdo que hace un año, a esta misma fecha y a esta misma hora, estaba terminando de ultimar detalles de las cosas que iba a llevar a Buenos Aires. Mi vuelo salía a la 01.00am del 27 de Julio y hoy con algo más de tranquilidad recuerdo que estaba muy nervioso. No fue un viaje de vacaciones, fue el viaje en donde logre confirmar que está listo para las grandes ligas.

Recuerdo perfectamente que fue mi primera fiestas patrias fuera del Perú y – mientras mis amigos y familia celebraban en Lima – yo iba a trabajar, a hacer una presentación y a entrevistarme con ejecutivos y empresarios para explorar una opción de trabajo, un opción de empresa; pero sobre todo a ponerme a prueba.

El 28 de Julio mientras tomaba desayuno en el lobby del hotel, miraba CNN y por el blackberry recibí el mail de una buena amiga ( que vivía en el extranjero ) y me decía : Querido amigo, te mando un fuerte abrazo y abre este link … cuando lo veas y sientas que tu corazón salga por la boca, recibirás mi abrazo y por primera vez sabrás que se siente ser peruano fuera del Perú. El link era una coreografía en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Debo reconocer que al terminar de verlo, sentí un nudo en la garganta y solo atine a pensar : Viva el Perú.

Ya con mi helado en la mano, llegó Mr. Spock bastante presuroso – terminaba de dictar su curso de Empresariado en la universidad. Me llamo durante el día y me pidió reunirnos hoy dado que el fin de semana iba a viajar por negocios a Santiago de Chile. Ya con nuestra taza de café americano tradicional, comenzamos a conversar y revisar un tema que a Spock le preocupaba. Te has dado cuenta que de cada 10 empresas, 7 no llegan al primer año?

Lo que Spock menciona con mucha preocupación, es una realidad y no porque haya escases de oportunidades, sino porque en las aulas, a los futuros emprendedores no se les habla de las cosas complicadas de la dirección de negocios. Lo primero que hay que saber es que durante el primer año, al menos que tengas un buen padrino o un buen inversionista, ningún banco, caja municipal o financiera te va a prestar ni un sol. El tema es muy simple, para acceder a préstamos debes tener al menos 1 año de operación. Me olvidaba, si quieres sacar teléfonos a nombre de la empresa, deberás esperar a mínimo 3 PDT`s ( osea 3 meses).

Para contrarrestar esta variable, hay que echar mano a los ahorros ( que no son muchos ) o buscar un inversionista que en ninguno de los casos asumirá el 100% del riesgo (ni siquiera lo hicieron en un negocio tan exitoso como Facebook). Por lo tanto, va a querer tener un alto % de retorno sobre su inversión; sin considerar que dicho inversionista querrá tener derecho a voto en las operaciones del negocio. Tu negocio el cual nació siendo tuyo, ahora tendrá un padre adoptivo que compartirá decisiones.

El siguiente problema es la contabilidad y SUNAT. Tener un buen contador cuando uno inicia un negocio, es algo pareció al sacerdote de la primera comunión. Será el que sepa todos nuestros pecados, el que nos ayudara a entrar al cielo y al que nosotros le creeremos todo lo que nos diga. Importante, el contador como el sacerdote debe ser un santo. Lo preocupante es que cada vez hay menos contadores sanos, honestos , ordenados y cumplidos. Créanme, muy pocos.

SUNAT. Si te demoras un día en pagar tu tarjeta de crédito el interés por ese día de retraso podría pasar desapercibido. Si dejas de declarar impuestos en el día establecido, la multa que se generara será el equivalente al número de UIT`s que al hacer calculo, les sugiero tener una aspirina al lado.

En las aulas - en los cursos de empresariado - se prioriza el estudio de mercado, estudio de factibilidad, estudio económico-financiero, estudio de producción y todos los estudios habidos y por haber. Pero hoy, en donde los procesos están estandarizados, en un mundo de franquicias, en un mundo globalizado en donde las operaciones son replicadas, el principal problema no son los estudios ( que son importantes ) sino la gente. Se tiene el equipo humano para comenzar el negocio?. Se tienen a las personas idóneas a nivel de competencias, habilidades y compromisos?.
Apuesto que la respuesta es NO y el sustento es simple : Lo último que contratamos es la gente.


Para finalizar, todos quieren hacer un negocio pero nadie sabe qué. Ilusos. Un negocio nunca se ha generado, creado o concebido en un aula. Los negocios se generan en la calle con la identificación de oportunidades y con ello un punto no menos importante. En la aulas se prioriza toda la teoría para hacer un empresa, pero ninguno de esos egresados sale al menos con un perfil de negociante o negociador. Como pueden hacer un negocio si no saben negociar?


Habían pasado casi 30 minutos, mi café ya estaba frío y Spock parece había terminado su catarsis de la semana. Lo entendí, todo lo que dice yo lo aprendí en el campo : invirtiendo y perdiendo dinero, contratando y despidiendo personal, buscando el mejor precio de compra y minimizando descuentos en la venta; pero por encima de todo, un respeto a la SUNAT; respeto que se gano al momento que page la primera y única multa que tuve.


Pero lo que más me preocupa, dijo Spock, es que no les enseñan a ser racionales. Les enseñan a enamorarse apasionadamente de su negocio, de su proyecto; cuando en el mundo real, si un negocio no funciona, tienen 2 opciones : Lo vendes o lo cierras. Èl tenía razón. Los negocios que no funcionan – continuo Spock - son como las relaciones : Puedes querer que todo vaya bien, puedes ir a terapia de pareja, puedes hacer todo lo posible para conectarte con tu esposa o novia, pero al final del cuento todo ello es una pérdida de tiempo y dinero. Cuando las cosas comienzan a ir mal, es mejor diagnosticar y tomar una decisión. Cualquier otra opción es una crónica de muerte anunciada. Spock volvía a tener razón.


Le pregunte : Porque tu preocupación a vísperas de Fiestas Patrias? Su respuesta fue : Vamos a tener un nuevo gobierno, hay que tener una nueva generación de empresarios modernos, hay que apostar por el compromiso y no por la especulación; y porque en los negocios hay que saber controlar las emociones. Los números y el dinero, nunca mienten. Hay otro tema que es preocupante, pero prefiero conversarlo a mi regreso de Chile; he quedado con Helen (su esposa) en ir a cenar y estoy algo tarde. No te preocupes Spock, dale tranquilo. Como siempre, pague la cuenta.

Lo miraba mientras salía del café y recordaba aquella mañana del 28 de Julio del 2010 en Buenos Aires. Por mas control de emociones que pueda tener, es inevitable decir Feliz 28, que rico es ser peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario