miércoles, 27 de julio de 2011

¿Has logrado todo lo que te propusiste a los 20?

Sábado 9 de Julio

Hoy Lima amaneció con un sol que sorprendió a todos; después de 3 días de lluvias el gringo apareció. El día comenzó muy temprano con una reunión en el banco, en donde como parte del trámite a realizar requerían mi estado de cuenta de AFP (vale la pena decir que nunca me lo había pedido y peor aún no tenía ni idea en donde tenía el físico).

Yo : Srta. He olvidado el estado de cuenta, no lo he traído. Voy a tener que solicitarlo. Ejecutiva : Sr. no se preocupe, puedo hacerlo por internet, tiene su código de afiliado? Yo : Si claro, respondí ( si supiera que aún no sé ni mi número de celular). Dado que el tema iba a tomar tiempo, preferí la salida más rápida y cómoda : Le parece si lo envío el Lunes escaneado?. Ejecutiva : No se preocupe, le doy mi mail.


Después de 30 minutos aprox. y estando en Starbucks ( la oficina de todos los que no tienen oficina ), llame a la AFP y después de marcar el 1, después 3, después el DNI, después indicar que quería respuesta de voz y por ultimo saber que me estaban grabando (por seguridad), me di cuente que ya tenía 14 años trabajando.

Pensaba en el momento de la primera afiliación: Tenía 20 años, me llamaron de Recursos Humanos, me preguntaron qué AFP quería (yo no tenía ni idea) y yo solo veía a la ejecutiva de Integra que con sus ojos preciosos me decía que eran parte del grupo ING. El resultado fue que 10 minutos más tarde ya era parte de Integra, tenía la tarjeta de los ojos preciosos, sabía que era casada y con la llamada que hizo, me quedo claro que había logrado su cuota del mes.

Junto con mi mocha blanco y casi en simultaneo, llego Mr. Spock quien más allá de preguntarme por los ojos de aquella chica o si la había vuelto a ver - con la frialdad que lo caracteriza - solo atino a decir : Estas en el nivel conservador o tienes algo en bolsa?. Conservador Spock, respondí. ¿Quieres tomar algo?. No, con lo que va a costar el café y dado que me piensas invitar, prefiero me pagues el ticket de estacionamiento. Plop ¡!... Es Spock.

Ya sentado en el sillón de siempre, pregunto : Revisamos los números ?. Respondí : No, me he quedado pensando en el tiempo que llevo trabajando. Spock replico : Bueno, y después de 14 años sientes que has logrado todo lo que te propusiste a los 20?. Creo que sí, mira…. ...lo quería hacer……… ; Spok me corto diciendo : Ya entendí, muchas vueltas para una respuesta simple; te voy a hacer unas preguntas y tu responde. Sin más alternativa, dije Ok. Cuales eran tus metas y objetivos a los 20 años?.

-Cuántas de ellas las has logrado?
-Cuál ha sido la evolución de tus ingresos?. Qué tasa de crecimiento anual de ingresos has tenido?
-La valorización de tu empresa ( ósea tú ) ha sido incremental?. Cuanto valías a los 20 años?. Cuanto vales ahora?
-Tú retorno de la inversión ha sido positiva?

No había terminado de mover el mocha blanco y Spock definitivamente le había puesto sal y pimienta a mi café. Al estar interesado, le dije : Como hago para responder cada pregunta? Spock saco su eterno cuadernito de notas, su lapicero negro punta fina y comenzó a hacer apuntes y gráficos.


Metas y Objetivos
En una hoja Excel, toma una columna y escribe los objetivos que tenías a los 20 años y en una columna al lado, si ese objetivo fue cumplido. Para poder cuantificar, vas a asignarle un peso en función a los siguientes rangos : Entre 3 y 2 si el objetivo fue cumplido o está en proceso de lograrse; entre 2 y 1 si el objetivo no fue realizado o fue anulado totalmente de tus planes. Después de haber asignado un peso, saca un promedio simple y el resultado lo divídelo entre 3. Es una manera simple de saber que tanto has avanzado en tus objetivos a lo largo de 14 años.


Evolución de Ingresos
Toma tu primera remuneración que tuviste a los 20 años y compárala con la remuneración que actualmente tienes. Haciendo una comparación simple podrás determinar que tanto % más estas ganando hoy. Si quieres determinar cuál ha sido tu incremento promedio anual, toma el diferencia de ambas cantidades y divídelas por el número de años que llevas laborando. Te sorprenderá saber que durante los primeros años has vivido para trabajar.


Valorización
Cuánto vales?. Imagínate que mañana alguien te ofrece un nuevo trabajo; no me digas que haces lo mismo que todos : El sueldo de mercado es …... .; si esa es tu respuesta, entonces no tienes claro cuánto vale tu empresa ( ósea tú ). Una forma de determinarlo es tomando como punto de partida el primer cartón de graduado y tu primer ingreso asociado. Sobre esa base comienza a asignarle un peso incrementar en función a : Logros, puestos desempeñados, organizaciones en donde has trabajado, experiencia profesional local y en el extranjero y si existe antecedentes como docente o consultor; mejor aún. Importante mencionar : Cuanto más especialista seas, más valor puedes tener y por lo tanto, vas a ganar más.


Retorno de Ia inversión
¿ Cuál es tu TIR ?. Lo mire fijamente y pensé que me hacía una broma; pero Spock repitió : ¿Cual es tu TIR?. Le respondí , Spock no lo sé, como podría saberlo. Tomo un lápiz finamente tajado e hizo una línea horizontal con 14 líneas ( espacios ). Pregunto : A lo largo de estos 14 años, cuanto has invertido en estudios, capacitación y entrenamiento ( solo por analizar una variable); esa inversión que has realizado en el tiempo ya la has recuperado y que tanta rentabilidad te ha generado. Me imagino que cada vez que tomas un curso e inviertes tiempo y dinero, tienes claro que periodo de recuperación y la rentabilidad que te generará. Espero lo estés haciendo concluyó.


Después de revisar estos 4 puntos, le pregunte : Spock , ¿Por qué el sábado en la mañana?. Respondió : El sábado es el día para hacer pagos, para ordenar la casa, hacer compras, llevar a los niños a fiestas infantiles o sacarlos a pasear; es el día en que uno se preocupa por las cosas de la casa ó has visto a alguien pagando cuentas o haciendo cola en el Banco de la Nación un Domingo?. Me causo mucha risa su comentario.

De acuerdo respondí, a pesar que ha sido el café mocha más agrio que he tomado, te propongo reunirnos acá el próximo sábado para decirte que tanto he avanzado sobre estos 4 puntos. Spock acepto la propuesta y con esa mirada que solo a él lo caracteriza me dijo : Por favor me puedes dar el valor del café, tengo que irme y solo la primera hora de estacionamiento es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario