lunes, 1 de agosto de 2011

¿Porqué razones alguien preferiria pasar el tiempo con nosotros y no con otros?

Lunes 01 de Agosto

A escasos 153 días para terminar el año, comenzamos el nuevo mes con mas cansancio que cualquier Lunes común o corriente; y es que este fin de semana largo de Fiestas Patrias, no solo ha sido bueno para salir viajar, hacer la ruta del pisco, gozar del reencuentro con queridos amigos, pasar un tiempo en familia o cuidar sobrinos; sino también saber cuáles son aquellas marcas peruanas preferidas por los peruanos.

Interesante ver dentro de los resultados, marcas como Inka Kola, RPP, Banco de Crédito, Eva Ayllón, entre otros. Gustavo Rodriguez en una entrevista en RPP decía: Son las marcas que más recuerden, prefieren y llevan en su corazón la mayoría de peruanos.

Después de escucharlo, escribí en un papel : Las llevan en su corazón; y es que hoy, hablar de marcas va mas allá de un logotipo, slogan, un bueno diseño o un buen producto. Hoy hablar de marcas es hacer vivir al consumidor un conjunto de experiencias, las cuales definitivamente tienen que ser positivas para ser recomendadas, referidas, compradas y recompradas.

Hace unos meses asistí al Congreso de Retail y uno de los tópicos era el Marketing del Amor. Debo reconocer que al escuchar el nombre de la conferencia, al principio me causo algo de gracias, pero después que el expositor desarrollaba cada uno de los puntos, iba encontrando una relación entre el marketing, la comunicación, la experiencia de compra y el punto de venta. Todo en un solo lugar. En conclusión, estamos viviendo un mundo en donde compramos experiencias, comparamos experiencias y anhelamos experiencias. ¿Alguno de Uds. alguna vez ha comparado o compartido experiencias en facebook?. Dedíquenle 1o minutos a ver el muro de sus amigos, y verán de que estoy hablando.

En este momento estoy escribiendo algo más tranquilo, dado que Mr. Spock está inquieto. Ha recibido un mensaje vía su facebook, en donde una amiga a quien no ve hace un buen tiempo, pero que lo sigue por la red social, le dijo : Eres una persona inteligente, dulce y visionaria. Está preocupado porque su lado racional no logra aún asimilar que alguien lo perciba como dulce ( una percepción relacionada con las emociones).

Mientras esto pasa, tomo mi taza de café americano, y me pregunto : Que experiencias vendemos nosotros a nuestros amigos, familiares, entorno laboral, parejas, hijos, entre otros?. Como nos perciben?. Si fuéramos un producto, ¿Cuál sería mi argumento de compra?. ¿Porqué razones alguien preferiría pasar el tiempo con nosotros y no con otros?.
En resumen, que experiencia positiva trasmitimos.

Si logramos dar respuesta a esta pregunta, creo que estamos listos para poder conversar del Branding Personal. ¿Marca personal?. Sí, créanlo; hasta Spock que es la persona más aburrida, tiene una marca personal y llevarlo a cabo es parte de nuestro PBP : Personal Business Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario