martes, 16 de agosto de 2011

El día que la creatividad murió

Martes 16 de Agosto

Son las 08:30pm.aproximadamente, llego al Starbucks contento – a pesar del tráfico - y es que me da mucha alegría saber que has logrado la posición para la que te preparaste y por lo que trabajaste tan duro. No puedo negar que cuando recibí el mensaje con la noticia, solo atine a decir : Bien carajo – acompañado de un ( y solo un) aplauso.


Como lo mencione en la mañana vía twitter, el tema que quería revisar hoy con Mr. Spock estaba relacionado a la falta de creatividad en nuestro día a día; y esta reflexión vino a raíz de la última reunión que tuve ayer en donde un amigo de manera muy convincente me decía : Esto que hago me ha resultado desde que comencé ( hace 7 años ), ¿Dime tú porque tendría que cambiarlo?. Lo miraba y no podía creer. Un ejecutivo reconocido, con un negocio importante, con alianzas estratégicas internacionales, me daba una respuesta mediocre tratando de minimizar su nulo crecimiento respecto a la tendencia de mercado.


Mientras le contaba a Spock sobre este caso, él comía lentamente su galleta de avena mirando fijamente mi blackberry. Odio ese aparato, dijo, gracias a el ahora pienso menos : Todo lo tengo agendado, todos los que me envían un mail quieren respuesta inmediata, así coloque ocupado en el messenger del blackberry me escriben y si no respondo se ofenden; y por ultimo ya me estoy olvidando de sumar, restar, multiplicar y dividir. Todo lo hago en la calculadora. Me inquieta pensar menos en las cosas básicas.

Lo miraba y de re-ojo veía si tenía algún mail, Spock en paralelo seguía con el monologo. Recuerdo perfectamente que en el colegio – y hasta ahora – no tengo la habilidad para dibujar, y con la necesidad de tener cuadernos ordenados y cumplir con las tareas, encontré como salida el papel carbón; en donde colocaba la imagen que quería dibujar encima del papel carbón y hacía el trazo con lápiz o un punzón de cabeza redonda ( no de punta). El valor agregado que tenía era darle color, acabado y buena terminación.


En la época en donde no había blackberry, ipod, internet, facebook, twitter,hi5, play station, cines con jueves de estreno, centros comerciales, días R o días F, cierra puertas, oportunidades LAN, Starbucks, alfajores de Havanna, cuenta sueldo, scotia puntos, groupon, mp4, desfiles de moda o modelos/cantantes chapando con futbolistas, simplemente no me aburría; y cuando eso pasaba, era fácil encontrar la respuesta a la pregunta : ¿ Qué puedo hacer ?.


El ¿Qué puedo hacer?, daba origen a la práctica de deporte, pasar días en la playa, juntarse con los amigos en una cabina de radio para crear anuncios, estudiar clases de computación, estar en clases de teatro, ir de cacería, hacer fogatas los domingos o pensar como ir a la discoteca solo con propina y regresar con vuelto. En conclusión, como divertirse sin tener los elementos que hoy forman parte de día a día.


Si consideramos que todos los días tienen 24 horas, que comienzan con el amanecer y terminan con el anochecer, que la suma de 7 días da como origen la semana y la suma de 52 semanas, da como origen un año; entonces podemos decir que sin una motivación, una ilusión o un ¿hoy que hacemos?, estamos condenados a una vida lineal, en otras palabras : Bienvenida la rutina.


Siempre hago el paralelo que la vida es como el negocio de la moda. La moda es cíclica y siempre está en un proceso de constante innovación a partir de patrones ya existentes. La moda como concepto es una ilusión de bienestar, una expectativa de estilo de vida y una forma de acceder a sentirnos mejor. Estos sentimientos, la industria no los refuerza cada cambio de temporada ( dos veces al año ) y nos empuja a sentirlos ( comprarlo ) cada mes a través de un evento. Lo que hace de esta industria innovadora, es que después del termino de cada temporada, hay que responder la siguiente pregunta : ¿ Qué viene para la siguiente temporada?. Esta industria nunca para.


Soy de aquellos que cree que en los momentos más complicados y cuando estamos en situación extremas, nos volvemos más creativos; entendiendo que la creatividad es la manera de cómo encontrar soluciones diferentes a problemas rutinarios; pero ¿ Por qué esperar a estar en situaciones extremas?. ¿ Por qué no podemos ser capaces de crear ?.


La respuesta que ensayo es la falta de ilusión, dado que tenemos casi todo al alcance; desde wedding planners hasta empresas de eventos capaces de preparar los cumpleaños de los hijos; desde psicólogos que dan respuestas a problemas, hasta florerías que escriben por nosotros el mensaje en la tarjeta de los arreglos a enviar. ¿Se han puesto a pensar que hay más gente que hace cosas por nosotros?. La respuesta es sí, es por eso que la industria del servicio cada vez está en constante crecimiento y son negocios altamente rentables.


En conclusión creo que tu amigo está en su zona de confort y cuando pierda mercado, baje sus ingresos, gane menos se volverá creativo, contratará asesores, invertirá en cursos de motivación para sus vendedores, saldrá en medios a dar entrevistas; pero es demasiado tarde. Esa ilusión de hacer cosas y crecer debió hacerlo de forma natural, no como reacción a una amenaza. ¿Crees que se venda chompas en verano?. Es lo mismo, su momento pasó.


Definitivamente hoy Spock vino con ganas de hablar y es que la innovación y creatividad son temas que a él lo apasionan. Recuerda, dijo : Para avanzar tienes que generar tu propio cambio, para generar el cambio tienes que tomar la decisión, para tomar la decisión tienes que elegir la mejor opción, para tomar la mejor opción tienes que tener claro lo que quieres y para saber qué quieres, tienes que tener la ilusión que querer algo.


Spock y ¿dónde queda la creatividad?. En el talento y las ganas que tengas de tangibilizar esa ilusión de manera diferente, innovadora y única.

La galleta de avena, se había acabado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario