lunes, 29 de agosto de 2011

¿ La gira de despedida de U2 ?

Lunes 29 de Agosto.

Debo reconocer que para poder concentrarme y comenzar a escribir necesito algo de ayuda. Si bien con el tiempo he aprendió a no hacer varias cosas a la vez, sino enfocar esfuerzos y recursos hacia una sóla acción, cada vez que escucho Englishman in New York de Sting, es imposible no evitar salir de la concentración. La versión del álbum Symphonicities definitivamente me transporta a los mejores recuerdos.

Y es que la música son como los perfumes; tienen la virtud de meternos en la máquina del tiempo, regresar al pasado o vivir un presente con ánimo diferente; recordando buenos momentos, llegar al punto de inspiración o simplemente llevarnos a un estado de mente en blanco. Sin lugar a dudas, son dos de los sentidos que ambas industrias ( tanto musical, como perfumes ) lo han sabido aprovechar de manera monetariamente interesante.

Me veras volver fue uno de los conciertos más recordados a los que he ido, no solo porque se fue la luz en pleno concierto, sino también por estar dentro de una etapa en donde la mayoría de grupos y artistas iniciaron un proceso de giras de despedida. Los fans se preguntan las razones de la despedida y el ser uno de los miles que lo o los vera por última vez, genera el sentimiento y mayor predisposición a ir al concierto, comprar el o los discos, y hacernos aún más fans de lo que somos. Si contamos todos los eventos musicales que ha habido en los últimos años, hay una cantidad importante de artistas que vienen bajo el concepto “despedida”, “recordando”, “gira por los 25,30 ò 40 años de vida artística”. ¿ Piensen como será la gira de despedida de U2?.

Con los perfumes sucede algo parecido. Desde los perfumes de Antonio Banderas hasta un Chanel 5, todos nos ofrecen una experiencia que vamos a adquirir en un pequeño envase de vidrio, probablemente de diseño coleccionable y cuyo contenido será parte de nuestra personalidad y nuestra esencia. Tenemos por un lado, las casas de perfumería que han hecho de los artistas iconos que endosan parte de su personalidad, como el perfume de Banderas, de JLo ò C. Mier, por decir algunos. Pero también tenemos a los perfumes de marcas exclusivas que son la puerta de ingreso a un soñado mercado de artículos de lujo.

Marcas de lujo como Dior, Givenchy, YSL, Chanel, Carolina Herrera, entre otros; encontraron en los perfumes la forma de cómo llegar a las masas con una marca de lujo ( cuidado, no con la intención de democratizar una marca de lujo, sino generar mayores ingresos). Vale decir que los perfumes cumplieron su objetivo, hicieron accesibles las marcas de lujo a los mercados, principalmente aspiracionales. Le dieron un pedacito de aquel aura de exclusividad que la marca endosa en cada uno de sus artículos. Por excelencia, Miss Dior y Chanel 5, seguirán siendo los perfumes de culto en esta industria.

Pero no todas las marcas de lujo han seguido esta tendencia, la excepción es Louis Vuitton. La marca que se encuentra en la pirámide de lujo. ¿ Y qué sucede en el mercado de la moda?, pregunta Mr. Spock.

Sucede algo parecido, pero será tema de otra conversación. Solo quiero que tengas claro que detrás de cada prenda que puedas encontrar en una tienda departamental, hay una copia barata de lo que diseñadores de Dolce & Gabanna, Giorgio Armani u otra casa de moda - de preferencia francesa - creó hace un año.

Miro a Spock concentrado en cada punto que le expongo y a diferencia de conversaciones anteriores, hoy la cuenta la pago èl.

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