miércoles, 31 de agosto de 2011

Iniciativa Emprendedora

Miércoles 31 de Agosto.

Acabo de terminar una reunión en donde un amigo me invito a ser parte del comité consultivo de la empresa que está a punto de formar. Después de casi 2 horas de reunión, me quedo claro que el nuevo emprendedor aún sigue pensando en la idea, enamorado en lo que puede lograr, en el status que puede generar y la forma como puede operar; pero ninguno – y lo confirme hoy – tienen claro el horizonte de trabajo, un esquema del plan de ejecución, ni mucho menos una plantilla de excel con los escenarios mínimos de un análisis financiero – comercial del negocio.

Si están pensando emprender un negocio, les pido solo me dediquen unos minutos para revisar los puntos que comparto a continuación y que fueron motivo de una conferencia que trabaje hace unos meses atrás.

Lo que tenemos que saber es :

1ero. LOS MITOS Y REALIDADES

§ Mientras más cómodo se este, menos probabilidad de hacer un negocio

§ Mientras mas jóvenes , hay mayor probabilidad de emprender : ¿Qué hay que perder ?

§ La mayoría de negocios se capitalizan por amigos, familias, ahorros, hipotecas o prestamos del gobierno

§ Si necesita mucho dinero para empezar, es necesario buscar inversionistas.

2do. LAS REALIDADES DEL EMPRENDEDOR

§ Las conexiones y red de contactos son importantes para iniciar la construcción de la red social y de negocios para la empresa

§ Los negocios no nacen con la finalidad de hacer dinero, sino de resolver un problema con una propuesta de valor diferenciada

§ Optimismo y motivación son los pilares del negocio, principalmente en los inicios

§ Mantener las cosas sencillas es la claves : El poder de lo Simple

§ A menor socios, es mejor : El motivo principal es la facilidad para gestionar y tomar decisiones que sean dinámicas en el día a día

§ Cuidado con mezclar la familia con los negocios.

3ero. EL EMPRENDEDOR EXITOSO

§ El negocio es un juego. Si no hay diversión, es el proyecto equivocado

§ Pensar en construir el negocio en el día a día

§ Nivel de compromiso con el negocio

§ Pensar en grande

§ Enfocarse en las oportunidades. Buscar problemas : Los problemas son el paso previo a las oportunidades

§ Admirar a empresarios exitosos : Aprender de experiencias anteriores

§ Generar redes de contactos, sociales y de negocios

§ Promocionarse uno mismo. El emprendedor tiene que ser el principal relacionista público de su negocio

§ Excelente capacidad de comunicación

§ Administrar bien el negocio : Gastar menos de lo que gana

§ Buscar que el negocio trabaje para ellos y no al revés. El emprendedor exitoso debe ser esclavo de su proyecto, pero no del negocio.

4to. ACLARAR LAS METAS ¿ A DONDE QUIERO IR ?

§ La metas personales y empresariales de un emprendedor deben estar vinculadas

§ Es importante definir la clase de empresa que se quiere formar : La sustentabilidad a largo plazo no preocupa a los emprendedores que buscan beneficios rápidos; asimismo, a los emprendedores que tienen como objetivo hacer una empresa atractiva para venta futura, es muy importante tener claramente medidos e identificadas la variables a largo plazo

§ Desde el inicio es importante medir el riesgo : Crear una empresa sustentable, casi siempre entraña arriesgadas apuestas a largo plazo. Para marcar metas significativas, los emprendedores deben alinear lo que desean vs lo que están dispuestos a arriesgar.

5to. DETERMINAR LA ESTRATEGIA

§ Para determinar la estrategia a implementar hay que preguntarse ¿Cómo llegaré a la meta?

§ Muchos emprendedores ponen en marcha su empresa para aprovechar oportunidades a corto plazo sin pensar en la estrategia a largo plazo

§ Los emprendedores que alcanzan el éxito hacen pronto la transición de una orientación táctica a una estratégica, a fin de poder empezar a crear capacidades y recursos

§ Formular una estrategia acertada es más básico para una empresa joven que resolver problemas de captación de personal, diseñar sistemas de control, establecer relaciones de dependencia o definir el papel del fundador.

6to. DEFINIR LA ESTRATEGIA

§ La estrategia debe especificar claramente el enfoque y orientación de la empresa

§ La formulación de la estrategia debe integrar las aspiraciones del emprendedor con las políticas especificas a largo plazo respecto a las necesidades que satisfará la empresa , su ámbito geográfico, sus capacidades tecnológicas y otras consideraciones estratégicas

§ La estrategia debe incluir la visión del emprendedor respecto al punto de destino a que se encamina la empresa; así como un marco para tomar decisiones y políticas para el logro de objetivos

§ Las declaraciones de estrategia deben ser concisas y fáciles de entender por los agentes claves : Colaboradores, Inversionistas y Clientes.

7mo. MATERIALIZAR LA ESTRATEGIA

§ Muchas empresas jóvenes fracasan porque el emprendedor no puede materializar la estrategia : por ejemplo la empresa puede quedarse sin tesorería o el emprendedor puede ser incapaz de incrementar ventas o subir el número de pedidos

§ El principal punto a examinar es la disponibilidad de recursos adecuados en términos de colaboradores. Es importante tener claro que empresa jóvenes no pueden atraer personal de primera clase en una primera etapa

§ Los emprendedores deben buscar especializar cada una de las áreas de la empresa; de decir tener a las personas adeacuadas (no ideales) para cada uno de los puestos. Aquellos que esperan convertir en colaboradores ejemplares a empleados no cualificados, casi siempre quedan decepcionados

§ Los emprendedores también deben pensar en sus clientes y capital de trabajo

§ El financiamiento iniciar siempre inicia con recursos propios, usando dinero de amigos, familiares o préstamos bancarios personales. Para crecer y materializar la estrategia, es importante encontrar frecuentemente fuentes seguras de financiamiento que sean sustentables ( no tengan un costo alto )

§ Para que las empresas sobrevivan y comiencen a crecer, es necesario para al siguiente nivel derivado de la flexibilidad. Es decir, al inicio el emprendedor no puede permitirse contratación de personal, alquiler de vehículos para despachos, personal de mensajería o una persona de soporte de sistema; pero para crecer es necesario tener ya como parte de la organización. La empresa deja de ser flexible y pasa a administrar los recursos.

8vo. EL PLAN DE NEGOCIO

En el lenguaje de los inversores, el plan de negocio tiene que estar enfocado en 4 variables:

1. La Gente : Los hombres y mujeres que inician y ponen en funcionamiento la empresa, así como las partes externas que prestan servicios claves o aportan recursos importantes para la empresa : Abogados, Contadores, Proveedores

2. La Oportunidad : Un perfil de negocio en sí; qué venderá y a quién, si el negocio puede crecer y con qué rapidez , cuáles son sus aspectos económicos, qué personas y cosas se interponen en el camino al éxito

3. El Contexto : La gran imagen – las normas oficiales, tipos de interés, tendencias demográficas, inflación y otras variables que cambian inevitablemente pero que el emprendedor no puede controlar

4. Riesgo y recompensa : Una evaluación de todo lo que puede ir bien o mal, y un análisis de cómo.

Reitero mi última intervención en la reunión: Un cuadro excel vale más que mil palabras; no queremos presentaciones complejas, planes de marketing ambiciosos, ni alucinaciones empresariales. Queremos una hoja de ruta simple, concreta y cuantificable : ¿Lo podemos tener?.

Presentaré a Mr. Spock en el siguiente comité; estoy seguro que su opinión y punto de vista será un aporte en esta nueva aventura.

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