domingo, 11 de septiembre de 2011

El ejercicio del "No se puede"

Domingo 11 de Setiembre

Esta semana se público el informe mundial sobre competitividad, y con muchas expectativas como el Perú ha mejorado su posición; sin embargo es importante tener en cuenta que aún tenemos mucho camino por recorrer, si consideramos que Chile es el país que en Latinoamérica lidera el ranking de países con mejor performance de competitividad.


Pero, ¿ Cuando comenzamos a creer que podíamos dar más en el Perú ?. Esta pegunta la puedo asociar con la siguiente reflexión : EEUU creó el marketing, pero Japón ( post bomba atómica ) se la creyó. Y este fue uno de los principios que se asociaron con lo que hoy se conoce como el milagro japonés y el punto de partida de lo que más adelante daría pie al concepto de reinvención. En paralelo, como parte de los estudios de management, también se tomo en cuenta aquel dicho : El diez alemán ( en términos de calidad ) fue el cero – punto de partida – japonés.


Si cruzamos ambas tesis, podemos concluir que Japón se creó un espacio competitivo mundial a partir de la creación de una nueva valla – mas alta a lo que en ese momento existía - en términos de calidad y tecnología, desarrollo de nuevos productos a partir de la mejora, adaptación y reinvenciòn de productos, y la creación de una tendencia en el mercado mundial : La portabilidad de los productos ( televisión, música, telefonía, entre otros ) haciéndolos pequeños, de uso personal y de bolsillo.

Si consideramos que lo que abunda en Japón es mar y japoneses (su valor agregado es importar y trasformar materia prima en tecnología y exportarla al mundo ); la pregunta que planteo es ¿Como hizo un isla sin los recursos, ubicación geográfica estratégica, posterior a una bomba atómica, en una zona altamente sísmica para tener una presencia mundial en competitividad?. La respuesta que ensayo es una : El capital humano.

Una de las características de los ejecutivos japoneses, además de su disciplina, puntualidad y valor de su palabra, es el respeto por hacer las cosas bien. Terminada la reflexión, vuelvo a preguntar : ¿ Cuando en el Perú comenzamos a creer que podíamos dar más?.


Creo que comenzamos a creer en nosotros el día que nos enteramos que el pisco iba a ser chileno, que el suspiro a la limeña era invención sureña, que una peruana fue campeona mundial de boxeo; que una empresa peruana estaba haciendo fabricas de gaseosas en México o Tailandia. Cuando Coca Cola sin más remedio tuvo que comprar Inca Kola ( la gaseosa de la creatividad ) para ser la líder o cuando Kola Real le quita una porción de mercado a Coca Cola en México.


¿ Que pasò con nuestro capital humano ?. Hagamos un viaje generacional : La generación que creció con Velasco ya está en proceso de jubilación, la generación que creció con Belaunde hoy probablemente ya sean abuelos, la generación que creció con Alan Garcia aún sigan recordando las colas e hiperinflación y sean los más reacios al cambio y la reinvenciòn personal, la generación de Fujimori que creció aprendiendo computación en pizarra y con acceso limitado a algo raro llamado Internet, la generación de Toledo que vio como el TLC se hacía realidad y la generación de García Parte 2 que comenzó a creer en un país.

Hoy – quienes estamos arriba de los 30 años – vivimos contagiados de los jóvenes quienes creen en el Perú y que se preparan para aprovechar cada una de la oportunidades que se presentan. A diferencia del postulado japonés, aún nos falta el perfeccionamiento en disciplina, puntualidad y darle un valor a la palabra comprometida. Creo estamos en proceso de culturizar empresarialmente el principio de hacer las cosas bien; pero a diferencia de la caracteristicas niponas, los peruanos tenemos esa motivación innata que nos genera el escuchar “No se puede”.

Siempre que puedo trato de hacer el ejercicio del “No se puede”, para forzar la respuesta ¿ Por qué no se puede?. Soy de los creyentes, que para sacar lo mejor de cada persona, promover la creatividad y generar la continua reinvención, es importante siempre hacer este ejercicio. Si están buscando trascender a nivel personal y profesional los invito a aceptar de manera positiva un “No se puede”; aquellos que tengan la visión y la ambición de querer más, de manera natural tendrán a responder ¿ Por qué no se puede? y casi sin pensarlo tendremos màs de una opcion para darle soluciòn a aquello que hasta ese momento era imposible.

Hasta ayer pensaba que no podía ir a Mistura; gran error. Estoy a la espera de Mr. Spock y Helen para ir a buscar entradas – así sea de reventa. Hasta ayer no se podia, hoy sì.

No hay comentarios:

Publicar un comentario