domingo, 18 de septiembre de 2011

Uno nunca gana dinero comprando, sólo lo gana vendiendo.

Domingo 18 de Setiembre.

Debo reconocer que este fin de semana ha sido poco propicio para escribir; dado que han sido días de auto-diagnostico, para revisar la nueva hoja de ruta - no plan, sino hoja de ruta, definir los puntos a mejorar a nivel personal y profesional; asì como hacer una revisión de status del Personal Business Plan (PBP) 2011.

Como parte de este proceso de fin de semana, el día de ayer recibí el siguiente e-mail de mi amigo Mr. Spock. Según me dice hoy, el motivo por el cual envió el archivo (que a continuación les comparto), està relacionado con ese proceso de mejora continua en donde el pasado y los pasivos quedan atrás, los activos y los objetivos marcan la hoja de ruta, y el patrimonio y recursos no dan seguridad. Como bien dice, al fin y al cabo, los negocios son como tu vida, con la diferencia que en este negocio el Gerente General, Gerente de Finanzas, Operaciones, Marketing, Administración eres tù; pero eso lo saben todos. Los que pocos no saben es saber decir No o Salirse ( su equivalente en los negocios ).

El e-mail al que hago mención es el siguiente :
De : Mr. Spock
A : Carlos Arenaza
Asunto : Saca todo lo que estas sintiendo y te renovaras

Lee el articulo que te adjunto, te ayudarà a "salirte del negocio"; y recuerda : Uno nunca gana dinero comprando, sólo lo gana vendiendo.


El arte de salirse de un negocio
ANTHONY K. TJAN

Si usted concibe el ciclo de invertir en un negocio como encontrar un negocio, gestionarlo, y finalmente "monetizarlo" o salirse de él, entonces surge una pregunta interesante: ¿cuál es la parte más difícil del ciclo de inversión? Si bien es clave para el éxito, la primera parte del ciclo –el “flujo de negocios posibles” y la decisión de invertir en una empresa– es la más fácil. Lo es incluso si dejó pasar una buena oportunidad, pues ya aparecerá otra; tienden a ser como los trenes, si se es paciente, tarde o temprano llegará uno. La parte del medio del ciclo de inversión –gestionar el negocio– es la que requiere más trabajo y exige más tiempo. Sin embargo, la parte más complicada suele estar en la última parte del ciclo: saber el momento exacto para salirse y vender.

En una reciente reunión de consejo, uno de mis colegas directores dijo: "Recuerden, uno nunca gana dinero comprando, sólo lo gana vendiendo". Por obvio que parezca, tendemos a pasar más tiempo aprendiendo cuándo comprar. Piense en los montones de libros y artículos que se enfocan en hacer de usted un inversionista más avezado o un gerente más astuto. Ahora piense en cuánto ha leído acerca de cuándo vender un activo y cómo. Son muchas las historias de negocios sobre gente que dejó pasar "ventanas de liquidez".

Si el arte de salirse es más desafiante, y quizás más difícil, que el arte de invertir, ¿qué se puede hacer? He aquí cinco principios que le pueden ayudar:

  1. Minimice el riesgo y la necesidad de vender. La primera regla es evitar el problema al invertir inteligentemente en activos con un importante valor de largo plazo y, por ende, con periodos largos de posesión. Compre aquello que tenga un flujo de caja sólido y que al menos en teoría tenga el potencial de ser “conservado para siempre". Una mentalidad de creación de valor para el largo plazo tiende a colocar a los inversionistas en menos problemas de timing que la mentalidad de corto plazo.
  2. La maximización del valor a menudo lleva más a la destrucción de valor que a la satisfacción por el valor.Queda más claro con este dicho: los cerdos hambrientos pueden engordar, pero los cerdos demasiado ambiciosos terminan en el matadero. No sea como los cerdos ambiciosos: no tiene sentido tratar de estrujar hasta el último centavo.
  3. Si tiene la posibilidad, en algún momento saque algunas fichas de la mesa. Tuve la fortuna de que cuando la empresa que fundé estaba en la cresta de la ola de las puntocom, aproveché la oportunidad de retirar dinero del negocio. Básicamente esto significó una importante inversión de la empresa para que los fundadores pudieran sacar algo de dinero de la mesa. Lo que parecía una jugada prematura resultó ser más afortunada que previsora, pues los mercados empezaron a deslizarse hacia abajo hasta el colapso de las puntocom. Como bien dijo J.P. Morgan: "Todo mi dinero lo gané vendiendo demasiado pronto". Ya sea mediante dividendos, retiros o venta de una parte o de toda la empresa, si tiene la posibilidad de tener algo de liquidez, piénselo con cuidado y detención.
  4. Recuerde por qué se entusiasmó originalmente con la inversión. Peter Lynch, uno de los grandes inversionistas de todos los tiempos, dijo: "Si usted sabe por qué compró una acción, automáticamente tendrá una mejor idea de cuándo deshacerse de ella”. Cuando ve que cambian los elementos centrales de un negocio o mercado, o cuando ve que sus clientes se están cansando, probablemente sea el momento de salirse. Un buen amigo mío, que además es uno de los mejores inversionistas que conozco, me dice que él siempre escribe las razones de por qué hace una inversión. Si hace esto, usted puede mirar hacia atrás para aprender objetivamente de las malas decisiones de inversión.
  5. Siga sus instintos de ir a contracorriente. Algunos de los inversionistas más exitosos miran las oportunidades cuando los demás miran hacia otro lado. El arte de salirse de un negocio es similar, en el sentido de que si hay muchos comprando tal vez sea la hora de pensar en vender. Como me dijeron algunos de mis ex profesores de Harvard Business School, el momento de salirse de algo es cuando todos los miembros de un curso de egresados quieren entrar ahí.

Estos han sido momentos desafiantes y volátiles para los inversionistas en empresas de capital abierto y cerrado. No hay una fórmula sencilla y clarividente que determine exactamente cuándo hay que salirse de una compañía. Los inversionistas profesionales y aficionados que estudian fervorosamente el arte de invertir deberían equilibrar sus esfuerzos y dedicarse a aprender más sobre cuándo vender. Después de todo, ¿acaso no está cansado de esas conversaciones de cóctel sobre cuánto dinero ha ganado alguien con algo que todavía no ha vendido?



Después de leer el articulo, la respuesta al e-mail de Mr. Spock fue :

De : Carlos Arenaza
A : Mr. Spock
Asunto : RE : Saca todo lo que estas sintiendo y te renovaras

Deberíamos enseñar a decir NO.
Buen fin de semana.



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