domingo, 23 de octubre de 2011

Si pudieras cambiar algo : ¿Que cambiarías?

Domingo 23 de Octubre

Son casi las once de la mañana, y me acompaña un sol andino radiante, una taza de café orgánico y unos pancitos serranos hechos con ese toque artesanal. Es la segunda semana – de cinco – que viajo a Huancayo por labor docente.

Los que me conocen, saben que en mi caso la docencia es un hobby remunerado, pero que de un tiempo a esta parte no ha había ejercido como quisiera. Para ser honesto, vuelvo a hacer presentaciones, material de exposición y preparar casos, después de un año – más o menos.

En esta oportunidad me toca exponer sobre Competitividad e Innovación, y aquellos que han llevado cursos conmigo, saben que tiendo a adaptar los temas, los casos e incluso el syllabus dependiendo del avance del grupo y grado de exigencia. Este curso no es la excepción y eso es lo que estoy haciendo en este momento, mientras pido una porción más de esos ricos pancitos serranos.

El motivo de la alteración está relacionado a tres conceptos que no tienen nada de nuevo, pero si mucho de importancia para ser competitivos : La cono- experiencia , el cambio y el tiempo. Importante decir, que cono-experiencia como palabra no existe, se me ocurrió ayer y la utilizo para fines de aterrizar ideas. No voy a ahondar en la revisión de las conclusiones del último Foro Mundial sobre Competitividad, ni en los informes del Harvard Business Review sobre Creatividad e Innovación; vamos a hacerlo simple y sencillo.

La Cono-experiencia

Para comenzar a trabajar la cono-experiencia, primero tenemos – de la misma forma como existen en las PC, dispositivos Smartphone u otros – cambiar el chip y como lo dijo Jobs, el objetivo está en la claridad como nosotros somos capaces de unir los puntos. El punto de partida de esta premisa, es que el futuro no es una extensión del pasado y por lo tanto, unir puntos futuros en un escenario presente, no es viable. Soy de los que cree – y en mi carrera a hoy puedo afirmar – que el conocimiento por si solo tiene un valor, pero si este va asociado con la experiencia, esta sinergia es mayor a la suma de la partes. Es decir, nosotros podemos pasar un año leyendo libros sobre viajes, recorridos de tracking; podemos ser muy hábiles en detectar desde google earth ubicaciones, mapas, rutas, entre otros; podemos dominar los idiomas e inclusive adoptar un estilo de vida acorde a un viajero; pero si no hemos viajado, si no hemos respirado el aire de aquella ruta de tracking, si no tenemos una foto en aquella ruta marcada por el google earth; no podemos haber vivido la experiencia. Para realmente subir la vaya respecto a competitividad, tenemos que ser capaces de dominar ambos elementos; en otras palabras ser gestores, pero también analistas.

Es importante decir que en ningún libro de negocios - que leí mientras estudiaba - ví un capítulo sobre : El manejo del fracaso, de la pérdida económica, cómo gestionar los errores, de cómo enfrentar el desempleo, o peor aún : Como ser competitivo si hay 30 personas estudiando lo mismo que tú. Todos estos puntos es producto de experiencia y si es bien administrado, forma parte importante de aquella cotización profesional de mercado (CPM). Como siempre, digo imagínense que Uds. son una acción de mercado : ¿Cual sería su cotización?.

Para finalizar este punto, les pregunto ¿ Qué es lo que realmente quieren aprender?. No aquello, que todos quisieran que aprendas, sino aquello que TU quieres aprender.

El cambio

El segundo punto referido está asociado con aquella negociación interna entre la razón y la emoción ( intuición ) al mejor estilo de los ratones y los liliputienses que estaban en la búsqueda del quedo en ¿Quién se robó mi queso?. En este punto la pregunta es : ¿Generas tu propio cambio? ó ¿ Te adaptas al cambio?.

Jobs en su famoso discurso en Stanford, habla de la muerte como agente de cambio; pero si analizamos y lo llevamos a un contexto de análisis, la muerte es un paradigma. Por lo tanto, lo cambios están asociados con paradigmas.

Si los paradigmas frenan los cambios, el miedo al cambio impide a romper el status quo ( la llamada zona de confort), ¿Entonces quienes crean los cambios?. Para responder esta pregunta es necesario primero tener claridad en la diferencia entre ser un pionero y ser un colono; entendiendo que el pionero es quien diseña y abre el camino al cambio; el colono el seguidor quien está dispuesto a seguir al pionero pero sin asumir el riesgo del primero.

La base de cambio se sustenta en la manera de pensar, la toma de decisión y el riesgo. El simple hecho de pensar o “soñar”, no genera ningún cambio sí que no tomamos la decisión de implementar, ejecutar y llevar a cabo el cambio. Este es otro tema que no lo aprendí mientras estudiaba; dado que en las universidades o institutos nos enseñan de todo menos a tomar decisiones. En conclusión, creo que para generar el cambio hay que romper los esquemas, hay desechar el estándar existente, a que someter a la obsolescencia lo que hasta hoy tenemos y tener el valor para tomar decisiones – inclusive - en escenarios inciertos.

El tiempo

Llevo casi 3 fines de semana sin ver a mi familia y más de un mes sin una charla de café como mi amigo Mr. Spock. Como dice aquel comercial del Interbank, el tiempo es dinero; pero realmente ¿El tiempo tiene que ser valorizado monetariamente?.

La respuesta es no. El tiempo tiene que ser valorizado en función al valor que asignemos a aquellos minutos, horas y días; y en función a la propuesta de valor que tengamos frente a nuestros ojos. Desde mi punto de vista, la pereza es el problema que la personas tienen para encontrar soluciones y salidas a los problemas : Una almohada, una cama, un control remoto o un televisor no nos darán respuestas a los problemas.

Hoy en día así como el stress es una enfermedad, el tiempo es el recurso limitado con el que nos enfrentamos en el día a día : ¿Cómo gerencias a nivel personal este recurso ilimitado?. Por favor piensen antes de decir en público algo parecido a : Ojala mañana sea feriado, que mala pata es Lunes ó que no se acabe el domingo.

El tiempo es futuro, y si pensamos hacia futuro es importante decir que hoy la calidad es un estándar para los productos y servicios; por lo tanto los futuros paradigmas están asociados con las formas de consumo y la experiencia : Crear un nuevo concepto y su aplicación práctica.

No soy futurólogo, pero si consumidor; y mi lectura es que así como hoy existe el yoga, running, terapias, masajes, deportes, entre otros para combatir el stress; en el mediano plazo los futuros negocios estarán asociados a “darnos” más tiempo en el día, de lo que cronológicamente podemos tener.

Estoy a unas horas de retornar a Lima, y dejo estas reflexiones; pero como siempre digo, la decisión es tuya.

Buen domingo a todos.

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