viernes, 12 de agosto de 2011

Pizza casera con salsa bolognesa.

Viernes 12 de Agosto

Spock está camino a la oficina y mientras la procesión llamada trafico avanza, aprovecha para hacer una llamada y contarme de su experiencia culinaria del día de ayer. Creo que cometí un error; prepare la pizza pero la hice con salsa bolognesa.

No entiendo Spock, ¿Cómo que le echaste salsa bolognesa?. Fuí al supermercado, compre todo lo necesario para sorprender a Helen con una pizza casera, pero creí que todos las salsas de la góndola eran iguales y compre la bolognesa. No leí.

Tranquilo Spock, le puede pasar a cualquier. Tú lo has dicho, a cualquiera. Si quería sorprender a Helen no pude descuidar este pequeño detalle que por la importancia no paso desapercibido.

Entendía el stress de Spock, no solo porque me llamaba a las 7 de la mañana, sino porque quiere tanto a Helen, que pequeños errores en detalles es como no lograr un objetivo. Imagínate, ayer he quedado como esos 10 o 12 jóvenes que he entrevistado en las dos últimas semanas.

No comprendo, que tienen que ver las entrevistas de trabajo con la pizza con salsa bolognesa?. Dame un minuto que pongo en speaker para contarte.


En estas semanas me he dado cuenta que los jóvenes hoy en día cuentan con un mejor CV al salir de la universidad. A diferencia de mi época de estudiante, hoy un egresado de universidad o instituto ya tuvo al menos un viaje de intercambio, trabajo de verano en el extranjero, idioma ingles como parte de la curricula de estudios y muchos de ellos a sus 27 o 28 años ya cuentan con una maestría. Acuérdate, nuestra generación tenía que buscar prácticas y todos se peleaban por IBM, Procter ó Unilever. Hoy estoy jóvenes se pelean por trabajar en Groupón, Google o Zara.

A pesar que están preparados académicamente y algunos de ellos con algo de experiencia laboral; ninguno de estos se prepara para una entrevista de trabajo. Te doy algunos datos gruesos de este muestreo de entrevistas que vengo haciendo :

* El 90% llega impecablemente vestido pero solo el 10% responde adecuadamente – concreto, en síntesis y claramente – la pregunta ¿Háblame de ti?
* Sólo el 30% llegan con un CV impreso
* Sólo un 40% se ha dado el trabajo de averiguar algo - al menos- de la empresa a la que aplica.
* Todos, preguntan : ¿ Me puede decir exactamente cuál es el puesto?; pero lo hacen al final de la entrevista. Se les hizo una breve descripción en la llamada de contacto, pregunto : ¿ No tomaron atención?. Si al final de la entrevista no le interesa la posición, habría sido una pérdida de tiempo.
* Todos están orientados a objetivos, todos saben trabajar en equipo y todos quieren hacer una línea de carrera.
* Sólo el 20% tiene claro sus objetivos profesionales y personales a futuro. El 80% asocia sus objetivos futuros a la oportunidad de trabajo que para ese momento está aplicando. Es decir su futuro depende de variables incontrolables.

Spock, pero me imagino que debes hacer una entrevista Hitleriana. La idea es seleccionar una persona que te apoye con la carga de trabajo, no que selecciones al Capitán América. Te sonara increíble que ante preguntas simples, reciba respuesta profesionalmente inaceptable. Te pongo los siguientes ejemplos :

Ejemplo 1 :
A un joven economista recién egresado le pregunte qué opinaba sobre la baja de calificación de EEUU. Me respondió que es bueno, porque ya es hora que Sudamérica y el Perú tome importancia en la economía mundial. Además que será positiva para que vengan más turistas. Definitivamente este joven no sabía el nuevo mapa económico mundial que se generó el 5 de Agosto.

Ejemplo 2 :
Una muy bonita joven, en los primeros 10 minutos me hablo de sus logros en el área de marketing, las campañas y estrategias en las que había participado y su interés de ingresar al sector retail. A la pregunta que opina sobre el desarrollo comercial en provincias?. La respuesta fue : Es muy bueno, no he viajado mucho pero por ejemplo he pasado por Trujillo y sí…. hay mucha gente para comprar. Es muy bueno el crecimiento en provincias.

Ejemplo 3 :
Una señorita de 28, ejecutiva en una empresa regional me hablaba de lo mucho que le interesaba trabajar en nuestra empresa. A la pregunta ¿Por qué motivos quieres cambiar de empresa?. Su respuesta fue : En verdad, es porque no aprendo nada de mi jefe, tiene 32 años y no aprendo nada de él; yo tengo 28 y que me puede enseñar?. Yo quiero aprender de alguien con experiencia, que sepa y tenga años de trabajo. Se sorprendió mucho cuando le dije que tenía 34 años e iba a ser su jefe.

En conclusión, ninguna de estas personas ha leído al menos el libro de Ines Temple – USTED S.A. Todos llegan con un impecable CV y una carpeta académica interesante, pero al momento de la verdad no lograr concretar una entrevista exitosa. Llevo 2 semanas y no encuentro a la persona correcta.

Spock pero creo que necesitas a esta persona de inmediato. ¿Por qué no eliges a uno de ellos?. Hacerlo sería como hacer una pizza con salsa bolognesa. Voy a tener la pizza, pero al igual que Helen, no cubrirá mis expectativas.

Te llamo luego, acabo de llegar y otra vez este practicante nuevo ha estacionado en mi lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario