miércoles, 10 de agosto de 2011

El panorama mundial desde la mirada ( y gripe ) de Spock

Miércoles 10 de Agosto

Son casi las 11:00pm y creo haber terminado mi presentación; he revisado los videos, archivos y casos que complementaran los 90 minutos de exposición de este Viernes 12. Estoy desde las 7 de la noche en el café trabajando esta presentación, en la cual supuestamente Mr. Spock iba a participar activamente. Por el contrario, hoy lo noto muy desenfocado y pálidamente desganado. Creo que me voy a agripar, ayer tuve fiebre en la noche. Esta última línea la repite cada 18 minutos desde las 7:05pm.

Entendiendo que Spock está casi agripado y con ganas de irse pronto, le lance una pregunta simple y genérica : ¿ Cómo ves el panorama mundial ?.

Después del 05 de Agosto que Standard & Poor's – S&P ( cuidado, no es una nueva galleta de Nabisco) bajo la calificación de los EEUU, los mercados emergentes van a tener un periodo corto de enfriamiento, pero van a seguir creciendo aun cuando el resto del mundo se contrae.

Esa es una de las razones por las cuales los países en desarrollo –y las empresas que operan desde allí – se transformarán, aún más, en jugadores destacados para los próximos 5 años de la economía mundial. No creas que la baja de calificación a EEUU se solucionará de la noche a la mañana; cuidado con una recesión que se está cocinando.

Las empresas en los mercados desarrollados, dentro de sus fronteras, ya sintieron los limitantes de crecimiento y han visto que el negocio está en los mercado emergentes ( acuérdate que en los negocios y en marketing lo que vale es ser el primero o el mejor); por lo tanto están innovando y mejorando sus operaciones de forma agresiva, mientras sus gobiernos implementan políticas que cambiarán el juego de los negocios. Un claro ejemplo son los Tratados de Libre Comercio.

No te olvides que actualmente China está entre la espada y la pared. Tiene una inflación que si no es controlada se va de las manos y un gobierno que tiene que apuntar hacia la implementación de políticas tributarias pero sin generar desaceleración de su economía (considera que su ritmo de crecimiento es de 10% anual aprox). Japón, cuyo mayor ingreso son las exportaciones y principal mercado es EEUU aún no supera los problemas después del terremoto – se vienen serios problemas por el lejano oriente. Grecia esta con una economía quebrada e Italia, España y Portugal tienen problemas para cumplir sus compromisos de deuda. El Banco Central Europeo ya lanzo esta semana el salvavidas a estos países.

Por ese motivo, hoy para aprovechar las oportunidades y participar en nuevos mercados, no basta con tener un buen producto, tener una marca, tener un producto diferenciado o brindar un buen servicio. En un escenario global o regional necesitamos tener claro la cadena de distribución y las redes de negocio. Aquellos que sepan cómo funcionan estas redes de negocio, tendrán mayores opciones de aprovechar las oportunidades en unas condiciones de mercados que desde el 05 de Agosto – con la baja de calificación de EEUU – no serán las mismas.


Creo que me voy a agripar, ayer tuve fiebre en la noche. Habían pasado 18 minutos, y Spock casi si respirar me daba una lectura del panorama mundial. Y a todo esto ¿ Como se llaman su exposición?, preguntó. Spock, voy a hablar sobre Desarrollo de Mercado y Redes de Negocio.

Ahora sí creo que me voy a resfriar, respondió antes de tomar su saco, dejarme la cuenta y desearme suerte. Me quede pensando : Menos mal que la pregunta era simple y genérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario